MENUDO LEGADO. MENUDO VACÍO. MENUDO TROLEO.

CARTA ABIERTA A TODO EL MUNDO TOCADO POR TORIYAMA.


By: Red_Ribbon_DBZ


Tras unas horas de asimilación, dolor de cabeza y lágrimas atrapadas que seguramente caigan mientras acabo este escrito, me siento preparado para enfrentarme al teclado del ordenador.

Akira Toriyama comenzó a transitar el camino de la serpiente el pasado 1 de marzo, haciéndose público hoy, una vez finalizados el funeral y los actos que ello conllevan en la mas absoluta intimidad de su familia y algunos asistentes cercanos. Así nos lo han trasmitido a través de la web oficial de la franquicia esta madrugada.

De esta manera ha empezado nuestro día, totalmente desubicados. El que escribe esto ha estado 15 minutos en el portal sin salir a la calle mientras me disponía a bajar a mi fiel mascota a su paseo matutino. Y ahí estábamos los dos, sin saber que hacer, decir o ladrar en todos esos segundos de leer y leer las noticas y mensajes que me llegaban.

Hace poco pensaba como me podría afectar la partida de Masako Nozawa, la eterna e incombustible voz de Goku. Y llega Toriyama y me trolea otra vez. Decide marcharse antes.

Y la verdad, no estaba preparado para sentirme así por alguien que no sabe ni que existo en toda mi vida. El vacío, el no saber qué decir, el nudo en el estómago. He entendido la palabra “increíble” y “consternación” en todo su significado en el día de hoy.

“¿Pero hace un párrafo no has dicho que te había troleado? ¿Y eso?” Pues sí, querido lector. Ya ti también. Me explico. Bien es sabido como desde siempre el bueno de Toriyama nos “cede” su biografía en forma de entrevistas (incluso en charlas donde él no estaba presente) y retales de aquí o de allá. De todo eso sacamos el carácter de un hombre que quería hacer cosas sencillas, poniendo sus preferencias y desacuerdos de manifiesto mediante gags ligeros, infantiles y hasta escatológicos. Su amor por las películas de artes marciales y la guía de varios editores le llevaron a conformar una obra tan inmensa como DRAGON BALL.

Pero en esa obra el andaba de puntillas en lo referente a tomárselo muy a pecho. El tabaco, las maquetas de vehículos y el dejarlo todo para el ultimo momento daba como resultado un autor que trasmitía una relajación sobre la trama que había establecido unas sagas atrás, continuidad dudosa en varios puntos, olvidos de colores, nombres y diseños y un muy extenso etcétera. Además de reírse de ti incluso a sabiendas de ello. “¿Los fans quieren que Goku gane el Tenkaichi Budokai? Pues va a tardar”.

Pues llega 2024, el año donde esta obra tan definitiva en mi vida va a cumplir 40 años.

El año donde para celebrar ese cumpleaños, tendremos el estreno de DAIMA. Obra donde ha tenido voz y mucho voto en trama, diseños y equipo.

El año donde otra de sus obras, SANDLAND, va a debutar en un juego multiplataforma, además de una serie en Disney+, adaptando la propia película homónima del año pasado, con una saga inédita donde el Sensei había diseñado personajes y tenía mano en varios aspectos.

Pues en ese año, se va. Nos deja huérfanos. Cuando quizá, podíamos tener mas presencia suya en comunicados, aportaciones a todas las ramas de la marca y quien sabe, algún mensaje en vídeo (no se me ocurre imaginar su presencia en ningún evento, no soy tan ingenuo), justo en esa época, decide que tiene que ir al encuentro de Kaio Sama y contarle un chiste.

Si en el día de hoy, has sentido lo que yo. Si te has quedado sin saber que decir, con o sin lágrimas, pero con frío por dentro, esta carta es para ti. Porque AKIRA TORIYAMA se ha ido dejándote con la misma sensación que cuando estaba aquí: Totalmente desconcertado mientras piensas “Es un genio. Le da igual todo, pero es un genio, maldita sea”. Y te dala risa tonta.

Toca leer, y mucho. Ve a tu estantería, agarra ese tomo de DR SLUMP (si no lo has leído nunca, por favor, no lo postergues más), SANDLAND, COWA!, NEKOMAJIN, JACO, KAJIKA, CASHMAN, obras antiguas que tengas localizadas como DRAGON BOY o CHOBIT y devóralo.

Y sin duda DRAGON BALL.

No quiero ponerme serio, porque no acabaría jamás de agradecer todo lo que el señor TORIYAMA ha obrado en mi vida. De hecho, lo hablaba hoy con un amigo:

Si las líneas temporales alternas que vemos en la obra de Goku y compañía existieran en nuestra realidad, me asustaría asomarme a mi vida sin haberme cruzado jamás con dicho autor. Las personas que he conocido, los lugares que he visitado, las horas de felicidad delante de un manga o la televisión y hasta decisiones importantes en mi experiencia vital no existirían en esa línea de tiempo. Y eso, creo, es el mayor homenaje y legado que alguien puede dejar en ti. Un cambio tan profundo y determinante como el que AKIRA TORIYAMA ha dejado en mi vida.

GRACIAS POR TODO SENSEI

One thought on “MENUDO LEGADO. MENUDO VACÍO. MENUDO TROLEO.

  1. Literalmente me acababa de levantar y me preparaba para irme a la universidad, que cuando leí la noticia me quede helado y casi pierdo el autobús

    Toriyama sensei es un genio, que ha dejado un gran legado y que ha inspirado a muchas personas

    Gracias Akira Toriyama, por tus historias y por darnos emoción desde que eramos niños, disfruta del otro mundo y descansa en paz

    Liked by 1 person

Leave a comment